El exjefe comunal y referente de la Unión Cívica Radical, argumentó su decisión de no participar de las primarias por el cargo que ocupa en la Defensoría del Pueblo Bonaerense. “Además no se dieron las coincidencias políticas”, dijo quien además, brindó su apoyo al quien encabezará el espacio, Fabián Barberini.
MIRAMAR (Corresponsal).- Por su trayectoria política, una gestión como intendente de 16 años y la permanente vinculación a la función pública, Enrique Marcelo Honores sigue siendo un referente, al menos de la Unión Cívica Radical en General Alvarado.
Los rumores que comenzaron allá por diciembre de 2018 sobre una posible precandidatura a jefe comunal se fueron desvaneciendo con el tiempo pese a las intenciones iniciales del propio Honores quien durante una conferencia de prensa que dio en un café céntrico de Miramar, brindó detalles del proceso y la decisión final de permanecer fuera de la contienda electoral.
Pese a los contactos con LA CAPITAL, el dirigente de la UCR siempre se mostró cauto, sabiendo de la importante función que ocupa como defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires.
“Si me presentaba, ganaba las elecciones pero hoy tengo otra responsabilidad que me impide hacer política abiertamente. Una de las condiciones para ocupar este rol es que uno tiene que representar a todo el mundo sin distinción de partidos políticos”, afirmó Honores.
“Me gusta dar la cara y siempre dije que estaba en carrera para afrontar el proceso electoral como candidato a intendente. También en cada oportunidad expresé que esto iba a ser posible si se daban determinadas circunstancias. La realidad es que no hubo coincidencias y si esa determinación decepcionó a alguno de los militantes y la gente que creía compartir conmigo la posibilidad, obviamente les pido las disculpas necesarias”, agregó.
No obstante, Honores brindó su total apoyo al precandidato del espacio, Fabián Barberini quien irá al frente de la lista radical en la interna de Juntos por el Cambio, la única que habrá durante las Paso del 11 de agosto, donde competirá con el joven del Pro, Joaquín Sánchez Charró.
“Estoy convencido de que el radicalismo va a ganar airosamente las internas. Tengo la absoluta seguridad de acuerdo a la nueva coyuntura política en el distrito que esta lista debe prepararse porque a partir de diciembre va a tener la responsabilidad de conducir los destinos de General Alvarado”, sostuvo Honores.
Sobre el mismo tema, amplió: “·Me parece que será una situación nueva, en realidad se pide renovación y la alternancia política es muy importante para la democracia, por eso creo que la ciudadanía va a acompañar esta posibilidad”.
Por último, Enrique Honores dio una opinión sobre la decisión política del actual intendente, Germán Di Cesare en ir por una banca de diputado provincial y dejarle su lugar como precandidato de Frente de Todos, al actual secretario de Producción del municipio, Sebastián Ianantuony.
“Seguramente este funcionario no tiene la misma fortaleza de quién representaba originalmente a ese nuevo partido político. Es un ciudadano respetable que tiene una función pública y que va a contar con el respaldo del gobierno y todos los militantes”, puntualizó.
“A veces, cuando se toman estas determinaciones tan apresuradas no se tiene en cuenta la opinión de la gente que quizá no concuerda con los pasos políticos que se adopten. No tengo ninguna duda que esa maniobra debilita al oficialismo y fortalece otras opciones”, cerró Honores.
Consenso Federal
Finalmente, durante la noche del sábado el precandidato de Consenso Federal, Pablo Moro, informó a LA CAPITAL que su lista fue habilitada por la Junta Electoral Partidaria para competir en las Paso del 11 de agosto.
De esta manera, se confirma que este espacio político tendrá interna ya que la otra boleta estará encabezada por Javier Pereyro.